Oscuridad en la Música Europea

por Abr 23, 2019Miscelánea0 Comentarios

OSCURIDAD EN LA MÚSICA EUROPEA ¿Opiniones?

En España y en Reino Unido (y en Europa en general) vemos muy normal que la música británica (a la que estamos muy expuestos) sea super oscura.

En Colombia sin embargo la música es 100% luminosa: el vallenato, la salsa, la cumbia… No hay el “Culto” a la Oscuridad en la música como en Europa sí hay, sinó todo lo contrario.

Escribo esto porque estoy escuchando Depeche Mode (paradigmáticos de lo que cuento) y su (nada menos que) Black Celebration, que hace referencia a algo que da jodidos escalofríos. Y el problema es que me encanta.

Es arrebatador y seductor. Y me he planteado esto: ¿la oscuridad socialmente permitida en cosas aparentemente inofensivas como la música en Europa nos ha lavado el cerebro y trastornado culturalmente? ¿Dejamos que el Mal campe más a sus anchas si disfrutamos sus expresiones estéticas sin más miramientos?

Incluso algo como Rosalía tiene tintes siniestros, en sus clips, y en su música. No es algo alegre, sincero, aglutinador, creador de sociedad, de luz. Es todo lo contrario.

Como oyentes de música en Europa, lo Oscuro nos seduce al 100%. Obvio hay latinoamericanos fans de Depeche Mode, pero no es la norma, les suena a ruso a la mayoría.

Debería yo dejar de escuchar lo que los cristianos (católicos o evangélicos me da lo mismo) llamarían, sin dudarlo (de hecho, se lo he escuchado decir), “Música del Diablo”?

Obvio hay más música que esa en Europa. Para contrarrestar tanta Oscuridad, vamos a meter un clip de El Último de la Fila, que son un ejemplo de lo contrario: música luminosa y europea, pop-rock en español.

Y bonus aquí:

Loading Likes...