La Burguesía de Estado (o el Estado del Bienestar)

por | Jun 6, 2019 | España y Europa, Mundo Contemporáneo, Política | 0 Comentarios

Presentamos hoy un video de Félix Rodrigo Mora sobre el Estado del Bienestar y sus espejismos, y un diagnóstico grave y conciso: el Estado del Bienestar hace a la gente pedigüeña y disgregada.

En cambio, una verdadera sociedad es relacional y convivencial.

En muchos barrios de Madrid por ejemplo, como, en general, a lo largo de toda la América Hispana, se conserva ese potencial como en ninguna parte (en comparación con otros barrios del mismo Madrid, o de otras ciudades españolas genéricamente más fragmentadas, o en comparación con otras ciudades europeas, especialmente las dichas “globales”), porque la gente del barrio se conoce y se reconoce.

Los barrios más aburguesados, o más “globales” (zonas de “compra” o de “marcha”) , o los de nueva construcción, tipo PAUs, etc, ya son harina de otro costal.

Menciono Madrid porque allí se percibe este componente de barrio “fuerte”, no siempre halagüeño, pero sí enraizado, aunque seguro que si vas a otras partes (Sevilla, Zaragoza, lo que fuere), también hay vida de barrio, que es el gérmen de la sociedad.

Pero en Madrid lo vi bastante.

En definitiva, pudiera ser que hayan Deshumanizado a la sociedad “a machete”, y ni cuenta nos hayamos dado…

Otra cosa que señala Félix (yo soy muy fan) es sobre la naturaleza de los políticos y funcionarios.

En el siglo XIX, el burgués era el explotador. En el XX, la empresa fordiana o gran empresa, así como los Regímenes autoritarios, y el Imperialismo y Capitalismo en su segunda mitad y especialmente último cuarto.

Hoy el Explotador (siglo XXI), es el Alto Funcionariado y los Políticos: no están allí por altruísmo, sinó para erigirse como nueva Clase Explotadora, de una maquinaria que goza (erróneamente) del beneplácito popular (al menos por el momento): el “llamado” Estado del Bienestar.

Sin más dilación:

Loading Likes...