Situación de la Cuarentena en Colombia a dia 6 de Abril de 2020

por Abr 7, 2020América, Miscelánea, Mundo Contemporáneo, Saludable0 Comentarios

Claro, la palabra de Cuarentena viene de 40… no de 20. Así que, en efecto, han ampliado la cuarentena a su duración clásica, como no podía ser de otra forma y todo el mundo sospechaba.

Resumo situación de Colombia para no-iniciados:

SITUACIÓN

– 46 fallecidos

– 1.579 infectados

– de ellos, 211 en Hospitales

– 76 en cuidados intensivos

– 88 recuperados

VISIÓN DE LO QUE OCURRE EN ESPAÑA

– Apocalíptica. Hay compasión y miedo a la vez.

FRONTERAS

– fronteras terrestres, marítimas y fluviales cerradas desde el dia 17 de marzo.

– espacio aéreo cerrado a pasajeros desde el domingo 22 de marzo. Los últimos en entrar fueron sometidos a cuarentenas directamente, por lo que han enlazado con la cuarentena nacional, así que los turistas se van a pasar las vacaciones en una habitación de hotel. Sólo pueden entrar aviones de carga para abastecimiento.

DECISIONES y CAPACIDAD

– toque de queda total desde el 22 de marzo hasta el 26 de Abril (primero lo declararon hasta el 13, pero hoy día 6, en locución presidencial, se alarga otros 15 días, causando bastante conmoción). Ampliable todavía más si así lo estiman oportuno y ven que no cunde el pánico ni el caos (que vete a saber – la gente hasta ahora bastante juiciosa y haciedo caso).

– ayer por la noche el Presidente, que ha llevado bién una comunicación diaria (a pesar de sus detractores y con mucha más clase que nuestro altivo y distante Sánchez Follatravelos) hace programas con formato “Aló Presidente” pero en versión más “elegante”, inquiriendo a sus ministros frente a la audiencia, para que hagan pedagogí y expongan sus medidas y observaciones, cada noche. Es muy entretenido y la verdad que el formato mola porque estás viendo una reunión de ministros, muy serios, didácticos y expeditivos (y sin el postureo que vemos en los ministros españoles) en directo.

MEDIOS SANITARIOS

– Colombia no dispone de los medios para hacer frente a la hospitalización masiva de afectados cuya vida corra peligro por el virus: su sistema sanitario es frágil y colapsaría en dos días y han decidido (con prontitud) apostarlo todo a la cuarentena.

GENTE EN SITUACIÓN DE POBREZA

– unos 800.000 venezolanos han emigrado a Colombia transformándose en auténticos parias (pobres) y sumándose a la pobreza nacional

– esa gente subsistía con limosnas, trabajos esporádicos, siendo objeto de explotación laboral, o dedicándose a la venta de caramelos, tabaco, puestos de comida callejera, etc.

– ahora se verán SIN INGRESOS cuando los necesitan diariamente para sobrevivir. Muchos de ellos duermen en la calle e ignoro si se les permite o les han buscado alternativas. Muchos van regresando a su país en bus (y, a veces, a pie durante días y días), creando una situación de paso de frontera por caminos ilegales en Cúcuta (hay, según El Tiempo, unas 39 trochas contabilizadas, manejadas por mafias).

– los arrendatarios no pueden expulsar a inquilinos en régimen de alquiler

– pero los hosteleros SÍ y muchos venezolanos (e indígenas) viven en arriendos de hostelería baratos y se han quedado en la calle.

– otros arrendatarios comprensivos les permiten quedarse.

– hay algunos casos puntuales de venezolanos que han asaltado supermercados para sobrevivir.

MEDIDAS

– el Gobierno colombiano ayudará con varias medidas a paliar la pobreza de los nacionales (1 millón de compras familiares ya han sido expedidas, hay ayudas extras con varios programas sociales ya existentes, paguitas para los mayores), pero ¿y los venezolanos?

no se sabe qué se hará con los venezolanos, y los políticos municipales, departamentales y nacionales se pasan la patata caliente con pasmosa frivolidad.

– a los Venezolanos solo les faltaba esta cuarentena para quedar 100% desesperados. Muchos podrían morir, otros se meterán en problemas, no hay semana en que las mafias colombianas no maten a alguno de ellos (padre de familia algunos, obvio), desafortunadamente.

TOQUE DE QUEDA

– Afecta a toda la Nación salvo aquellos lugares dónde no hay presencia notoria del Estado (Amazonas, por ejemplo). En las zonas rurales profundas son los guerrilleros residuales o los paramilitares los que instauran también toques de queda por su cuenta.

– Como en España, solo puedes salir individualmente a hacer compras de primera necesidad y al hospital/farmacia y bancos.

– la gente acata las medidas y se comportan bastante responsablemente.

– se ha limitado la venta de alcohol.

– hoy por la calle: solazo, calma, puertas abiertas, bachata sonando, la gente agradable, resignada y tranquila en sus casas (por donde estoy yo).

– aire puro y limpio libre de humos de motos que normalmente te dañan el sentido del olfato.

CURIOSIDADES

– hay numerosos reportes de que los indígenas habitando en medio rural han regresado a espacios ancestrales huyendo del virus

Buena fuente de info:

– https://www.eltiempo.com/

Saludos,

Loading Likes...